Noticias

Correos elige Santiago para su XI Congreso.

La sección de Correos de Comisiones Obreras (CC.OO.), la mayor de este sindicado –que es el mayoritario en la empresa– ha elegido Santiago de Compostela para la celebración de su XI Congreso, puesto que Galicia representa “la idea de servicio universal y de rentabilidad social” del correo público, que este sindicado considera “más necesario que nunca en un contexto de liberalización, crisis económica y recortes presupuestarios”.

El congreso tendrá lugar este miércoles y el jueves en la capital gallega y, según ha informado el sindicato, está confirmada la presencia, a partir de las 10.30 horas, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuín; entre otros cargos de la Xunta y sindicato. Desde las 11.20, comenzará el acto a puerta cerrada.

CC.OO. advierte de que, a dos años de la apertura de la competencia auspiciada por la tercera directiva postal europea, resulta “evidente” que las cifras que arroja el correo en una comunidad como Galicia “ponen de manifiesto la indudable función social” de este servicio.

Las 30.100 entidades poblacionales de Galicia son atendidas por 3.300 carteros, el 35 por ciento de los cuales (1.100) desempeña su función en el ámbito rural. En la actualidad, el tráfico del servicio postal en Galicia cae a un ritmo de entre el 20 y 30 por ciento.

Para este sindicato, resulta “imprescindible” desarrollar elementos pendientes de la ley postal en 2001, como el plan de prestación que debe definir la extensión y regularidad del servicio postal universal y los medios de financiación necesarios para ello.

IMPLICACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS
Por ello, el secretario general de esta sección de CC.OO., Regino martín, ha subrayado que “por su dimensión de servicio público y su indudable rentabilidad social, CC.OO. no entiende Galicia sin Correos ni Correos sin Galicia”.

En este sentido, ha demandado la “implicación” de los diferentes responsables políticos relacionados con los servicios postales, como es el Ministerio de Fomento como regulador, y el de Hacienda, como propietario; junto con el del presidente de la Xunta, tanto por las “especiales condiciones geográficas, demográficas y sociales” de Galicia, como por el hecho de que ha sido presidente de Correos entre 2001 y 2003.

volver