Noticias

Santiago de Compostela será la capital europea de la biotecnología en 2014.

Mayo 2013.- La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, organizarán la séptima edición de BioSpain que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de septiembre de 2014 en Santiago de Compostela (Galicia).

Este evento se ha convertido en el foro de referencia de la biotecnología europea y en la plataforma de presentación de la biotecnología española desde el punto de vista internacional, ya que la anterior edición, pasó a convertirse en el quinto evento de partnering mundial por reuniones de negocio, con 2.775 registradas en 2012.

La Xunta de Galicia y en particular la Consellería de Sanidade apuestan por la innovación para el cambio hacia un modelo sostenible que dé respuesta a los retos de la sociedad gallega. La celebración de BioSpain 2014 en Santiago de Compostela contribuirá al empuje y visibilidad de la biotecnología gallega y de la de todo el noroeste peninsular en general. La candidatura presentada por esta Comunidad Autónoma está representada por las Consellerías de Sanidade, de Economía e Industria, de Medio Rural y Marino y de Trabajo y Bienestar, y cuenta con el apoyo de tres universidades gallegas (Universidade da Coruña, Universidade de Vigo y Universidade de Santiago de Compostela), con el sector empresarial del ámbito de la biotecnología (a través del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, Bioga), del ámbito de la salud y la Sanidad (a través del Clúster Saúde de Galicia) y por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Galicia ha sabido asimilar rápidamente el cambio hacia un modelo de crecimiento basado en el conocimiento. De hecho, ha puesto en marcha el plan de innovación sanitaria Hospital2050 e Innova-Saúde, con una inversión de más de 90 millones de euros. Además del sector salud, vinculado a la biotecnología roja, en Galicia tienen un peso destacado, especialmente en el ámbito empresarial y productivo, el sector de la agroalimentación (nutrición, forestal, biomasa…) y el sector marino (pesca, acuicultura…), también ligados a la biotecnología verde o agroalimentaria. Además, también cuenta con multinacionales del área química que utilizan la biotecnología industrial o blanca en sus desarrollos.

Por otro lado, cuenta con tres institutos de investigación sanitaria, varios centros de conocimiento en el ámbito de la biotecnología y dos Campus de Excelencia Internacional, Campus Vida, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela y Campus do Mar, liderado por la Universidad de Vigo.

El evento bienal BioSpain 2014 se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, situado al final del Camino de Santiago. Tiene una superficie construida de 15.000 metros cuadrados y cuenta con un auditorio, salas de reuniones, salas VIP y de prensa, zonas para exposiciones, restaurante, cafetería, varias zonas de aparcamiento y acceso para personas con discapacidad, instalaciones que reúnen las condiciones necesarias para celebrar un evento de las características de BioSpain.

BioSpain se estructura en una feria comercial, un evento de partnering, un foro de inversores, sesiones plenarias y conferencias de temática diversa (sesiones paralelas) con ponentes nacionales e internacionales y un foro de empleo y formación.

La presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, asegura que “Galicia está demostrando un importante apoyo a la sociedad del conocimiento, a la innovación sanitaria, y al sector empresarial emprendedor, y por ello pensamos que es el marco más adecuado para la celebración de BioSpain 2014. Cuenta con un entorno sanitario de excelencia, considera la biotecnología como línea estratégica de crecimiento y cuenta con un tejido empresarial conectado profundamente con las ciencias de la vida”.

En este sentido, la Directora Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, Sonia Martínez Arca, señala que “Galicia tiene un enorme potencial en el ámbito de la I+D+i biosanitaria, con una importante capacidad de movilización de recursos y de generación de resultados con potencial de transferencia al mercado. La celebración de Biospain en SC convierte a Galicia en un referente nacional e internacional en este destacado sector de la economía productiva”.

A la sexta edición de BioSpain, que se celebró en Bilbao en 2012, asistieron 1.850 profesionales, tanto nacionales como extranjeros, un 32% más que en la edición del 2010. El área de exposición comercial, cuya superficie se incrementó un 50%, contó con un 29% más de expositores que en 2010, alcanzando los 217 stands. El 78% correspondía a empresas nacionales y el 22% restante a internacionales.

En total, tuvieron presencia 762 empresas, de las que 210 procedían del exterior (28% del total). Del mismo modo, aumentó hasta un 65,5% el número de empresas internacionales que participaron en la exposición comercial (en total 48). De las 210 empresas internacionales destacaron las de Reino Unido (6%), Francia (4%), Alemania (2%), Estados Unidos (2%), Bélgica (2%), Suiza (2%), Holanda (1%), Portugal (1%), Italia (1%) y México (1%).

Según los resultados de la encuesta de satisfacción realizada por la organización, el 77% de los asistentes a BioSpain 2012 aseguró haber identificado oportunidades reales de negocio en la feria.

En cuanto a la valoración general del evento, un 93% lo valoró positiva-mente y un 88% indicó que se cumplieron sus expectativas, siendo las po-sibilidades de networking que ofrece BioSpain el apartado más valorado de esta pasada edición.

volver