Noticias

El 31 % de los parados emprenderían su propia empresa

1385647624IMG_4413

En el Foro da Intermediación e Emprego, que comenzó ayer y continuará hoy, se presentó el estudio realizado por Sondaxe, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago y el Concello, sobre los sectores económicos emergentes y los nuevos nichos de empleo para la promoción del emprendimiento. La ponente, Ana Barbosa, jefa del departamento técnico de Instituto Sondaxe, apuntó que «más que hablar de sectores habría que referirse a actividades con potencial de desarrollo en Santiago, que están vinculadas al sector de las nuevas tecnologías». Estas siete grandes actividades son «el desarrollo tecnológico, el comercio electrónico, los productos y servicios de bajo coste, hostelería y turismo, atención social, econegocios y servicios auxiliares para las empresas y las personas».

El estudio revela que a las personas desempleadas les «falta formación apropiada para los sectores emergentes e información sobre las ayudas disponibles para afrontar la puesta en marcha de una empresa», explica Barbosa. Los datos indican que al 31 % de los desempleados de Santiago «les atrae la experiencia emprendedora» y son mayoritariamente jóvenes y mujeres. Incluso un 16 % cuentan con proyectos previos en el terreno del emprendimiento. Los que no inician una actividad empresarial alegan cuestiones de «índole económica y de financiación». El 18 % de los posibles emprendedores dicen estar informados sobre este asunto, pero tres de cada cuatro no pueden citar una línea concreta de ayuda.

En la encuesta realizada a 300 desempleados de Santiago, el 13 % dicen estar en diferentes fases de maduración de un proceso de emprendimiento en el sector del comercio y la hostelería. El perfil del emprendedor es fundamentalmente urbano, mujeres en un 43 % y con una edad media de 37 años y en un 25 % de los casos tienen estudios universitarios. Los que inician una actividad emprendedora, en un 8 % se inclinan por un proyecto digital y el 71 % por un negocio tradicional.

Las empresas consultadas «aconsellan aos futuros emprendedores estudar o mercado, traballar duro e ser constantes». Al emprendedor lo definen como «unha persoa valente, arriscada e decidida, que precisa ter coñecementos amplos sobre xestión administrativa, financeira e de márketing».

En la primera sesión del Foro se celebraron 78 encuentros con responsables de empresas, en los que participaron más de mil desempleados que pudieron conocer los perfiles laborales más demandados.

El Foro fue inaugurado por al alcalde, Ángel Currás, acompañado por la concejala Reyes Leis y el secretario xeral de la Cámara de Comercio de Santiago, Fernando Barros. En la presentación del estudio sobre emprendimiento intervino la responsable del vivero de empresas de la Cámara, Rosa Cardeso.

volver